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Protección Penal del Derecho de Autor

Protección Penal del Derecho de Autor

Autor:

Editorial:
Tirant lo Blanch (España)

Año de edición:

ISBN:
9788490530245

Páginas:
470

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Descripción

El derecho de autor forma parte del entramado personalísimo que configura dos libertades, de una parte, la creación y, de otra la expresión. Así nace la obra, objeto de protección: es a través de la obra como protegemos al autor, y con la protección al autor, protegemos la obra. A esta interacción dedica buena parte sus esfuerzos este libro que recorre las vicisitudes de un derecho en constante ebullición pues la creación y los medios expresivos son ilimitados, pero no así las conductas de relevancia penal que el legislador conforme avanzan los medios tecnológicos va ensanchando de manera desmedida conforme a un derecho penal de máximos con descuido del fomento y el derecho de acceso a la cultura. Se impone, pues, un análisis restrictivo del alcance del derecho penal si no se quiere sofocar justo lo que se desea proteger. A todo ello se le ha prestado una rigurosa alención doctrinal pero también jurisdiccional para que su lectura sea valiosa en el orden práctico

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INDICE

Prólogo 15 Presentación de la nueva edición 17 I. INTRODUCCIÓN 21 II. ACOTACIONES HISTÓRICAS, SOCIALES, CULTURALES Y LEGISLATIVAS 1. En Roma 25 2. Concepción medieval 26 2.1. De los privilegios 26 3. De lo legislativo 28 4. En España 29 III. NOMEM IURIS 33 IV. NATURALEZA JURÍDICA 1. Teorías 37 1.1. Teoría del derecho de propiedad 37 1.2. Teoría del derecho sobre bienes inmateriales 40 1.3. Teoría del Monopolio 42 1.4. Teoría de la Personalidad 43 2. Porque es necesario concluir 46 2.1. Cuestiones Preliminares 46 2.2. Derecho Moral del autor y Constitución 53 2.3. Constitución y Ley de Propiedad Intelectual 63 2.3.1. Se muestran contrarios a que en el art. 20.1.b) CE se encuentre instalado el derecho de autor 64 2.3.2. Se muestran partidarios del reconocimiento del derecho de autor como derecho fundamental y su inclusión en el art. 20.1,b) CE 67 2.3.3. Crítica 70 2.3.4. Toma de posición 76 2.4. Conclusión 78 V. INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR 1. Ubicación sistemática 83 2. Tipicidad 88 2.1. La norma penal en blanco 90 2.1.1. Cuestiones Generales. Antecedentes 90 2.1.2. Abandono de la técnica de la norma penal en blanco 95 2.2. Estructura del Tipo 98 2.3. Bien Jurídico 101 2.3.1. Derecho de autor y conexos 101 2.3.2. Derecho de autor: su concepto unitario 106 2.3.3. Toma de posición 108 2.3.3.1. El núcleo creativo 108 2.3.3.2. Interactividad 111 3. La conducta típica 117 3.1. Art. 270.1 párrafo primero CP: Reproducir, distribuir y comunicar públicamente 117 3.1.1. Reproducir 120 3.1.2. Distribuir 124 3.1.3. Comunicar públicamente 130 3.1.4. Importar, Exportar y Almacenar (art. 270.2 CP) 145 3.2. Elementos subjetivos del injusto 156 3.2.1. Obrar con ánimo de lucro 156 3.2.2. Obrar «en perjuicio de tercero» 160 3.3. Tipo atenuado (art. 270.1 párrafo segundo) 165 3.4. Fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo (art. 270.3 CP) 181 3.5. Tipo agravado (art. 271): Especial trascendencia económica del beneficio obtenido/especial gravedad atendiendo al valor de los objetos producidos ilícitamente o la especial importancia de los perjuicios 186 3.5.1. Que el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica 186 3.5.2. Especial gravedad por el valor de los objetos producidos ilícitamente 188 3.5.3. Especial gravedad por la especial importancia de los perjuicios ocasionados 190 3.5.4. Que el culpable perteneciera a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que tuviese como finalidad la realización de actividades infractoras de derechos de propiedad intelectual 192 3.5.5. Que se utilice a menores de 18 años para cometer delitos 195 VI. EL PLAGIO 1. Sus orígenes 199 2. Concepto 202 3. Plagio y usurpación de la condición de autor 205 4. Plagio, transformación, interpretación y ejecución artística 208 5. Criterios para la determinación del plagio 211 5.1. Alcance de la tutelabilidad 216 5.2. La indagación del Plagio 218 6. Supuestos especiales 219 6.1. Obra obscena. Obra ilícita 219 6.2. El plagio de otra obra plagiada 221 6.3. El plagio sobre obras idénticas 222 6.4. Plagio directo sobre la misma obra 223 6.5. El plagio inverso 224 6.6. Las «Cover Version» y el plagio 228 VII. OBJETO 1. Características que deben reunir la obras 234 1.1. Materialización por medios expresivos 234 1.2. Originalidad 235 1.3. Formas de manifestación 238 1.3.1. Medios expresivos protegibles 241 1.3.1.1. Concepto de obra 243 1.3.1.2. Obras audiovisuales y programas de ordenador 245 VIII. SUJETO PASIVO 1. Consideraciones generales. Su regulación Legislativa 257 2. Autoría en la obra en colaboración, compuesta y colectiva 264 3. El Autor asalariado 267 4. El autor de los informes forenses 273 5. El Autor de la obra insertada en las publicaciones periódicas 276 6. La obra cinematográfica. Su autoría 278 6.1. Análisis de la aportación creativa en la obra cinematográfica 282 6.2. Naturaleza de los aportes creativos en las obras cinematográficas 289 6.3. Los sujetos titulares del derecho de explotación de las obras cinematográficas 291 7. La comunidad 293 8. Los otros titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual 296 9. Los cesionarios 298 10. Las consecuencias 299 IX. AUSENCIA DE TIPO DE INJUSTO 1. El Derecho de cita 303 2. La Parodia 310 3. La copia privada 312 3.1. Publicación y copia privada 313 3.2. Copia no lucrativa 315 3.3. Uso privado o personal 319 4. El consentimiento del Autor 322 X. AUTORÍA. RESPONSABILIDAD EN CASCADA. AUTOPLAGIO 1. Autoría. Responsabilidad en cascada 339 1.1. Artículos 27 y 28 CP 339 1.2. El art. 30 CP 343 1.2.1. Posición tradicional 343 1.2.2. Posición de Vives 348 1.3. La autoría en la Ley de Propiedad Intelectual 357 2. Autoplagio 365 2.1. Del Autor 365 2.2. Del coautor 368 XI. CULPABILIDAD 1. Reforma del '63 371 1.1. Elemento subjetivo: El término intencionadamente 371 1.2. Culpabilidad dolosa 371 1.3. Doble función del dolo 372 1.4. Toma de posición 372 2. Reforma del '87 374 2.1. Dolo directo de primer grado 376 2.2. Clases de intención 376 2.3. Clases de voluntad 377 2.4. Posición de Gimbernat acerca de la voluntad en el dolo 378 2.5. Intención y dolo 379 2.6. Voluntad e intención 380 2.7. Sus consecuencias 381 3. La reforma 95 384 4. El error 387 5. La presunción de la inscripción registral. 389 XII. FORMAS DE APARICIÓN 1. Iter Criminis 391 1.1. La consumación 391 1.2. Formas imperfectas 392 2. Concurso de delitos 394 XIII. PENALIDAD 1. Antecedentes históricos-legislativos 405 2. La penalidad de los arts. 270 y 271 CP 407 3. Publicación Sentencia 411 XIV. MEDIDAS CAUTELARES Y RESPONSABILIDAD CIVIL 1. Cese de la actividad 415 2. Indemnización de daños y perjuicios 419 XV. ADENDA: Anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de 22 de marzo de 2013 i) De la copia privada 421 ii) De los mecanismos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual 425 iii) De las citas 430 XVI. SEGUNDA ADENDA, Anteproyecto (mayo 2013) de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos relativos a la Propiedad Intelectual 433 Bibliografía 459 

Catalogado en

Derecho Penal y Procesal Penal / Importados / Propiedad Intelectual, Marcas y Patentes

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